Experimentando con la comunicación masiva

La creación de este Blog se enmarcó dentro de una actividad académica, una práctica universitaria, por la que se nos dió la oportunidad de conocer una nueva forma de comunicación, una ventana al mundo de Internet, al que nos asomamos todos desde nuestros ordenadores y por el que voceamos al mundo que tenemos algo que decir.

Meses después, se recogen las reflexiones más interesantes sobre la nueva economía del conocimiento, elaboradas durante la realización de los estudios máster, para compartir con quien pase por aquí.

La impúdica mirada sobre el pensamiento ajeno

En un momento de extremado individualismo, cuando -por ejemplo- la música se consume en solitario, a través de los auriculares que aislan del resto, con tantos aparatos y sistemas que los nacidos en el último tercio del siglo pasado empezamos a sentir el vértigo de lo desconocido, en este extraño momento de soledad buscada, hallada, provocada, aquí está Internet para, a través de herramientas como el BLOG, abrirnos al ciberespacio en un eco atronador, como nunca el hombre sintió que alcanzaría su capacidad de expresión.


Cualquiera que entienda el idioma en el que se redactan las inquietudes, zozobras, intereses, aficiones o intrigas del que escribe, puede conocerlo en cualquier parte del vasto planeta azul... Una paradoja más en estos tiempos de cambio, donde se democratiza el acceso a las tecnologías, las mismas que nos invitan al individualismo, para librarnos del pudor en opinar, gritar a los cuatro vientos, lo que en conciencia -o en inconsciencia- sentimos.

1 comentario:

Marta Oló. UOC. Fonaments Tecnològics de la SIC dijo...

Es cierto. Estamos en una sociedad que lo individual está por encima de lo colectivo. Pero el ser humano siempre ha necesitado comunicarse con los demás, encontrar afinidades comunes y con las implantación de las nuevas tecnologías se puede hacer con más facilidad y con menos prejuicios, lo cual es de agradecer porque nos conlleva una mirada hacia el otro mucho más abierta y en conjunto más cívica, aunque sea de forma virtual. Los blogs tienen la ventaja de reunir a personas con intereses similares y son una fuente de reflexión y enriqueciemiento. Las opiniones del otro importan y se tiende al respeto. Además hay cantidad de ofertas para entablar diálogo. Lo sorprendente es que en la red exista un mayor capital social que en la realidad, sobre todo en según que tipo de sociedades.
El mundo está lleno de incoherencias y una de ellas es la facilidad de estar con los demás y a la vez estar en solitario.
Nadie ama la soledad al 100%